Al menos 15 heridos, tres de ellos críticos, en un accidente de avión en Toronto
- Los 80 pasajeros han sobrevivido al accidente en el aeropuerto Pearson, el más importante de Canadá
- Uno de los heridos críticos es un menor que ha sido transportado en helicóptero al Hospital Infantil de Toronto
Al menos 15 personas han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, tras el accidente este lunes de un avión de la aerolínea estadounidense Delta cuando aterrizaba en el aeropuerto Pearson de Toronto, el más importante de Canadá, donde ha quedado girado al revés. La aeronave llevaba 80 pasajeros (76 pasajeros y 4 tripulantes).
Uno de los heridos críticos es un menor que ha sido transportado en helicóptero al Hospital Infantil de Toronto. Los otros dos son un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 40 años que también han sido trasladados a hospitales del área.
Delta Air Lines ha dicho este martes que 19 de los 21 pasajeros transportados a hospitales locales después de un accidente aéreo en Toronto el lunes fueron dados de alta. Los equipos de rescate indicaron el lunes a la AFP que tres pasajeros fueron trasladados al hospital con heridas graves, incluido un niño. Dos de los tres pasajeros continúan ingresados, según ha informado la aerolínea.
El avión golpeó la pista y volcó
El avión golpeó de frente la pista antes de estallar en llamas y volcar, según muestra un nuevo video publicado en las redes sociales el martes. A pesar de la bola de fuego y las espesas columnas de humo negro que llenaron el avión una vez que tocó tierra, ninguna de las 80 personas a bordo ha muerto.
El avión, un CRJ-900 que fue fabricado hace 16 años, provenía de la ciudad de Mineápolis, en Estados Unidos, y tuvo el accidente al aterrizar en Toronto, sobre las 14:15 hora local (19:15 GMT), según ha apuntado la aerolínea. El vuelo 4819 estaba operado por Endeavor Air, una subsidiaria de Delta.
El video publicado en las redes sociales y verificado muestra el momento en que el avión de Delta impacta contra el suelo. Fue grabado desde la cabina de otro avión que esperaba despegar. En él se ve cómo el avión aterriza la pista está cubierta de nieve y, tan pronto como el tren de aterrizaje toca el suelo, el avión se escora hacia su derecha, pierde el ala derecha en medio de una gran llamarada y gira hasta detenerse sobre su techo en medio de una densa humareda negra. Ambas alas fueron arrancadas antes de que el avión se posara sobre su parte trasera.
Comienza la investigación del accidente
Los investigadores de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) están liderando la investigación para averiguar por qué el volcó al aterrizar. Además, contarán con la ayuda de la FAA, el regulador de la aviación estadounidense, que también ha enviado inspectores al lugar.
Aún no se ha dado ninguna explicación sobre la causa del accidente, en el que no estuvo implicada ninguna otra aeronave. "La investigación está comenzando. Es muy importante no especular. Lo que podemos decir es que la pista estaba seca y no había viento cruzado", dijo Todd Aitken, jefe de bomberos del aeropuerto, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Está prevista otra conferencia de prensa de las autoridades para el martes.
Las autoridades aeronáuticas de Canadá y Estados Unidos ya han iniciado la investigación para determinar las causas del accidente. El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, ha señalado que su principal prioridad ahora es ocuparse de los pasajeros y tripulación del avión accidentado. "Haremos todo lo posible para apoyarlos y a sus familias en los próximos días", ha añadido.
Reiniciadas las operaciones de despegue y aterrizaje
La ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, ha indicado a través de sus redes sociales que está siguiendo "el grave incidente" del vuelo 4819 procedente de Minneapolis (EE.UU.).
Media hora después del accidente, la Policía local reveló que la mayoría de los ocupantes de la aeronave, que había partido de Minneapolis (EE.UU.) con destino a Toronto, habían sido evacuados del avión.
Aunque durante varias horas los responsables del aeropuerto Pearson, el más importante de Canadá y uno de los más transitados de Norteamérica, suspendieron todas las operaciones de despegue y aterrizaje, en la noche del lunes la actividad se había reiniciado.
Vídeos grabados por los ocupantes del avión instantes después de que se produjera el accidente muestran a los pasajeros saliendo del fuselaje, que estaba en posición invertida. Las imágenes revelan que el avión había perdido sus alas y se había iniciado un fuego aunque rápidamente los servicios de emergencia rociaron con líquido contra incendios el fuselaje.
Sin hipótesis claras
Aunque las autoridades no han querido especular sobre las posibles causas del accidente, conversaciones de la torre de control filtradas a los medios señalan que los controladores advirtieron al avión de Delta de posibles turbulencias a la hora de aterrizar causadas por otra aeronave.
Las condiciones meteorológicas no parecen ser las causas del accidente. Pese a que desde el pasado jueves Toronto ha sufrido fuertes nevadas que han provocado la cancelación de numerosos vuelos y retrasos generalizados en el aeropuerto Pearson, este lunes las condiciones meteorológicas habían mejorado.
En el momento del accidente, la temperatura era de -9 grados Celsius con rachas de viento pero sin nevadas y con solo algunas nubes.
"Los corazones de toda la familia global de Delta están con los afectados por el incidente de hoy en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson", ha dicho el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en un comunicado.